La parálisis del sueño son esos momentos donde la persona se despierta a mitad de la noche y está imposibilitada para moverse ni gritar, y en todo caso pedir ayuda. Apenas puedes ser capaz de respirar si no te controlas. Durante estos últimos días, se busca desentrañar el secreto de este extraño y fantástico fenómeno para algunos.
¿Explicación médica o teoría paranormal?
Independientemente de la explicación médica o la teoría paranormal para este fenómeno sorprendentemente común que afecta a miles de personas en todo el mundo, no se puede negar que se trata de una experiencia aterradora para quien lo sufre por primera vez. Algunas de las víctimas de esta horrible condición son capaces de convencerse asimismo de que la experiencia no es más que un sueño o incluso de una pesadilla. Otras personas, permanecen convencidas de que han sido atacadas por una entidad sobrenatural. En estos últimos casos afirman que su agresor es en realidad un fenómeno externo y no de un estado producido por su propio subconsciente.
El subconsciente
Sin embargo, los neurólogos y psicólogos descartan que esto sea un fenómeno paranormal, explicando que los pensamientos, imágenes y sensaciones, todas ellas liberadas del subconsciente de una persona son en última instancia totalmente ajena al individuo. Aunque la realidad es mucho mas compleja, ya que el estado de sueño es un fenómeno que actualmente tiene muchas cuestiones sin respuesta.
En todo el mundo, y con el paso del tiempo, los aspectos fisiológicos de la parálisis del sueño han sido y siguen siendo los mismos, independientemente de la raza, la religión o la cultura de la víctima. Son interpretaciones casi incontables de estos síntomas, que hacen la parálisis del sueño sea uno de los fenómenos paranormales más temidos.
La parálisis del sueño está estrechamente relacionada con la parálisis natural que ocurre en el sueño en fase REM (Movimiento Rápido de los Ojos) del estado de sueño. La persona está totalmente consciente, sin embargo, el cuerpo permanece totalmente paralizado. en este estado, el cerebro es capaz de manifestar visiones que son vividas intensamente, sin que el cuerpo pueda reaccionar. La primera reacción a este incomprensible escenario es el miedo y el pánico, siendo para la persona que sufre este estado una experiencia terriblemente real. Todos los sentidos naturales del individuo se mantienen en pleno funcionamiento, el olor, el gusto, el tacto, el oído y la vista, estando estos presentes aumentando el terror de lo acontecido en ese momento.
El cerebro: Fase REM
Durante la fase REM del sueño, característica en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. En ese momento el metabolismo es más lento, el ritmo cardíaco se reduce, la presión arterial baja y la frecuencia respiratoria también, siendo todas estas un mecanismo de defensa del cerebro para evitar lesiones durante el estado de sueño. Con el latido del corazón y la frecuencia respiratoria en mínimos la persona experimentará la típica sensación de presión en la pared torácica (el pecho) seguido de dificultad para respirar. En este estado natural de miedo y de pánico, la víctima puede sentir una sensación de peso en su pecho, muy normal en parálisis del sueño.
Si sufres de parálisis del sueño, te recomendamos que para poder moverte, primero deberás relajarte y no perder la calma, ya que se trata sólo de un proceso temporal, en el que en realidad no corres peligro. La respiración se produce automáticamente, sólo necesitas percibir que estás respirando con normalidad para entender que te encuentra en una fase temporal de parálisis del sueño. Será útil mover las zonas del cuerpo lentamente, piernas, manos y brazos, e intentar abrir los ojos poco a poco.
Recuerda relajarte, ya que todo forma parte de tu mente.
|
“La dama”, personaje retratado por Blueseed1976, se presenta todas las noches en sus parálisis del sueño.
|